Travel Guide - Brasil - Rio de Janeiro, Buzios, Petropolis, Angra

30 ago 2015






Brasil es hermoso pero tiene el prejuicio de ser peligroso.
Yo no tuve ningún contratiempo y siempre estuve atenta así que no me sucedió nada terrible.
Además siempre he estado rodeada de personas que han visitado el país en reiteradas ocasiones así que sus consejos fueron de gran ayuda para poder viajar tranquila.

Para enterarte sobre la experiencia en el país te aconsejo que leas las siguientes entradas de blog.

Idioma: Portugués, muchos hablan Español e Inglés pero no siempre se entiende lo que dicen. En mi caso, yo estudié portugués hace años y creo que es necesario saber las cosas básicas para poder comunicarse con las personas. 

Dinero: 3BR = 1USD, sugiero llevar algo de Reales o cambiar dólares en el Aeropuerto.
Yo cambié dinero en una Casa de Cambio llamada Setembro, que queda en Av.Nossa Senhora de Copacabana.
Es de suma importancia mantener la mayor cantidad de dinero escondida en un bolsito plano debajo del pantalón.

Documentos: Chilenos pueden entrar con Cédula de Identidad o Pasaporte. Siempre lleven con ustedes  su identificación y por si acaso el número de contacto del Seguro de viajes.

Tarjetas de crédito: Tuve la Mala suerte que una de mis tarjetas fue clonada y las compras fueron realizadas después que ya había vuelto a Chile.  Como sugerencia les diría que no las usen allá.
 Para evitar malos ratos con la compañía antes de viajar llamen a la casa bancaria y dejen constancia en su cuenta la fecha exacta en la cuales ustedes estarán en el extranjero y asegúrense de tener contratado un seguro de fraude y clonación.

Visas: Chilenos no necesitan Visa para entrar a Brasil, si dudan y van a estar más de 90 días entren al sitio de la Embajada Brasilera en su país y consulten.

Seguro de Viajes: Los seguros de viajes son baratísimos, aproximadamente 4USD por día.
 Ante cualquier eventualidad o accidente son necesarios. Contratenlo antes de viajar.
Tours: Lleven algo para comer, además de agua, ropa cómoda y un bolso o mochila para llevar sus cosas. No olviden saludar a todos al subir al Bus.
Yo adquirí mis 3 tours (Buzios, Petropolis, Angra Dos Reis &; Ilha Grande) con la agencia de RioMaximo y quedé encantada. Muy Puntuales, cuidadosos, atentos, respetuosos, excelente guía trilingüe. 100% recomendados.

Puntualidad: Sean puntuales. En Brasil oscurece a las 5PM así que asegúrense de hacer todo desde temprano en la mañana.

Clima: Húmedo. Yo fui en el mes de Junio que es Invierno, me tocó lluvia, frío y calor.
La temperatura en Rio de Janeiro era de unos 18°C a 32°C, En Petropolis no superaba los 20°C y corría mucho viento. En Buzios e Ilha Grande sobre los 22°C y en Sao Paulo mucho frío 13°C.

Aire Acondicionado: A veces los lugares como Shopping, Restaurantes o Locomoción tienen el aire acondicionado muy bajo así que no esta demás decirles que lleven alguna chaqueta de jeans o cardigan.

Sol: Como siempre hay que usar bloqueador solar, pero a mi parecer el Sol no es tan fuerte como aquí en Chile. 

Repelente de Mosquitos: No es necesario usar durante el día en Rio de Janeiro pero por precaución me puse un poco para ir al Jardín Botánico. Al parecer es común para ellos ver cucarachas en la calle, yo me espanté cuando me apareció una en la habitación con sus enormes antenas porque nunca había visto una en Chile.

Ropa:   Ropa liviana, tratar de mimetizarse con las personas locales para no llamar la atención de delincuentes. No usar joyas u objetos brillantes. Mantener las carteras a la vista y no descuidarse. Los Brasileros usan Paraguas. No olvidarse del traje de baño, toalla para playa o pareo. Lentes, sombrero para el sol.

Compras/Artesanía/Valores: Fui al Shopping Rio Sul,  Los souvenirs más Baratos los encontré en Buzios. En Rio de Janeiro hay souvenirs en todas partes pero aconsejo visitar la Feria Artesanal de la Av.Atlántica que se pone todos los días al atardecer. Los días Domingos ir a la Feria Hippie en Ipanema en la Estación General Osorio. En Buzios el Supermercado que está frente a la Plaza es el más barato que vi. En Petropolis deben comprar bombones en la Fábrica de Chocolates Patrone.
Havaianas  desde los $20R hay en todas partes.
Bebidas desde los $4R
Cerveza desde los $5R
Pao de Queijo desde los $2R
Mcdonalds $25R 
Almuerzo Buffet o por Kilo desde $30R

Agua: Beber agua envasada y no directo del grifo de la llave.

Comida: Hay de todo tipo de negocios de Comida, mis restaurantes favoritos eran BigBi y BellaBlu. Infaltable beber Caipirinha!!! Prueben Kibe, Brigadeiros, Pastel de Carne y Pao de Queijo!  Están todos los Restaurantes y Cafeteterías Internacionales como Starbucks, Mcdonalds, Pizza Hut... etc

Cuidado: Estar atento a las pertenencias. No mostrar Celulares o Cámaras. Llevar dinero guardado en bolsito escondido debajo del Pantalón. Evitar ir a lugares extraños y no andar solo tarde en sectores con poca luz. Me aconsejaron a No dar limosna a personas indigentes o a niños ya que uno nunca sabe si hay alguien más atento para robarte.  En Buzios sentí mucha seguridad y andaba con mi cámara en la mano sin que nada ocurriera.

Respeto: Los brasileros tienen gran respeto por las personas mayores, así que siempre den el asiento en el tren o bus.  Para ellos los modales son muy importantes así que Saluden como corresponde y den las gracias.

Alojamiento: Yo me hospedé en Copacabana porque estaba cerca de el comercio y evité acercarme a las Favelas. Tenía todo a mano, supermercado, farmacias, tiendas, restaurantes.

Locomoción: La mayoría del tiempo use Taxi para moverme de un lado a otro. Es bastante barato. El metro es muy económico y seguro, hay 2 líneas de tren pero para hacer trasbordo no existen otras lineas y otros andenes. Es la misma linea pero hay que fijarse en los colores de las luces del tren que pueden ser naranja o verde.

Investigación: Antes de viajar, como es mi costumbre, busqué la mayor cantidad de información sobre el sector donde me hospedaría en Rio de Janeiro. Utilicé las páginas de tripadvisor, viajeros.com y booking.com Además de revisar weather.com para poder programar los tours y saber si el clima sería adecuado para realizarlos.

Aeropuerto: Mi vuelo de Santiago hacía conexión en Sao Paulo, así que ahí hice migraciones y retiro de equipaje para luego tomar un vuelo nacional hasta el Aeropuerto de Galeao en Rio de Janeiro.

Transfer: Cuando llegué a Rio de Janeiro tomé un taxi Oficial privado del aeropuerto por 130R, y para ir de mi Hostal hasta el Aeropuerto tomé el servicio de ShuttleRio por 25R.

Extras: No está demás llevar un pequeño botiquín y tener parches curitas, medicamentos necesarios (dolor estómago, analgésico, anti alergico, etc...), Candados, alcohol en gel, pañuelitos desechables, aguja e hilo, un termo pequeño, hawaianas para la ducha.

Música: Siempre hago un playlist especial para cada viaje. Así cada vez que vuelva a escuchar la canción recordaré la aventura.

Mi Playlist de Rio de Janeiro en Spotify

Ed Sheeran - Sing
Hanson & Owl City - Unbelievable
Queen -  Love of my Life
The Fray - You found me
Rihanna - Diamonds
Matchbox Twenty- Long Day
Backstreet Boys - Show'em what you're made of
Noel Gallagher - In the heat of the moment
The Hero Factor -Come down
James Arthur -Impossible
Train - Drops of Jupiter
Hanson - Runaway Run

#SonSoloConsejosDeViajes. #NoEsPublicidad