Rio de Janeiro, Brasil -- Cidade Maravilhosa 2015

7 ago 2015



Cidade maravilhosa. Cheia de encantos mil. Cidade maravilhosa. Coração do meu Brasil!

Wow, no se por donde empezar porque aún siento una enorme emoción en mi corazón y mis "Saudades" por Rio de Janeiro están a mil!
Toda mi vida he estado rodeada de familiares y amigos que tienen algún tipo de lazo especial con Brasil. Mi querida Abuela amaba con todo corazón este país y siempre me contaba bellas historias de todos sus viajes a estas tierras y de sus amigos brasileros. 
Además es la tierra de las Novelas de GloboTv (La Gata, Felicidad, El Clon, Lazos de Familia, Escrito en las Estrellas, Passione... etc.. ) que por decenas de años hemos visto día a día por Canal13 aquí en Chile y que siempre me quisieron hacer visitar este país.

En Enero de este año tuve la suerte de conocer en persona a mi querida amiga Maria de Rio de Janeiro cuando vino a Chile con su novio de vacaciones. Nos conocimos hace unos 12 años por medio de un forum de Hanson y desde ese momento hemos mantenido una muy linda amistad Online.
Maria me hizo prometer que la visitarla en Rio de Janeiro  apenas pudiera y así fue.
A fines de Mayo le envié de "sorpresa" un Whatsapp contándole. No me importó visitar Brasil en invierno, porque en esta zona generalmente hace calor en esta época del año. 

Cuando comuniqué la noticia de viajar sola a Rio de Janeiro todos mis cercanos pusieron cara de espanto. Tratando de responder de la mejor manera,  hice oídos sordos a los comentarios y seguí adelante con mi planificación a este maravilloso viaje que tenía en frente.

El esperado día llegó, solo 4 días de haber llegado de MachuPicchu, armé mis maletas de nuevo y partí mi viaje a Rio de Janeiro.

Unas semanas antes de partir organicé mi presupuesto y de acuerdo a eso busqué Hoteles y Hostales en Booking.com

Viajé por Tam Airlines. Mi vuelo de Santiago duraba 4 horas y hacía conexión en Sao Paulo. Ahí tuve que hacer retiro de equipaje, ir de un Terminal a otro, hacer Migraciones y luego Abordar otro vuelo de TAM  que tardó unos 45 minutos a Rio de Janeiro.


Mi mochila llegó rota y a mi Maleta se le rompió parte del carro... Un lío para transportar mis cosas a la vuelta!!! Pero esos imprevistos suelen suceder y son anécdotas que ocurren durante los viajes. En todo caso siempre sirve para renovar el equipaje.

Al llegar a Sao Paulo  hacía mucho frío para ellos 13°C  y al llegar tarde a Rio de Janeiro estaba lloviendo.
Tomé un Taxi Oficial en el Aeropuerto Galeão que me costó carísimo 130R hacia Copacabana Sol Hotel en Rua Santa Clara.
Recuerdo que era muy tarde en la noche, cerca de la 1am y mientras iba en camino el conductor me mostró al Cristo Redentor alumbrado que se abría paso entre las inmensas nubes. Sentí como si me estuviera dando la bienvenida a Rio.

Al llegar al Hotel el Recepcionista me dio la noticia que Chile había ganado el partido y pasaba a la otra etapa de la Copa América. Yo estaba muy feliz.  

Al día siguiente, seguía lloviendo, tenía que cambiarme al Hostal en donde tenía la reserva llamado Happy Rio Hostel, situado a unas calles de ahí.

El Hostal quedaba muy bien ubicado, entre calles que tiene gran comercio y llenos de tiendas y Restaurantes. Mi habitación tenía cama de 2 plazas y baño privado. Todo lo necesario para este viaje, porque llegaría siempre tarde y saldría temprano... No necesitaba más.
Buen equilibrio entre precio/calidad.

Como llovía mucho tuve que cambiar parte de mis planes y me junté con mi amiga para almorzar y pasar la tarde juntas.

Los primero que hice fue ir a cambiar dinero en la Av.Nossa Senhora de Copacabana a una casa de cambio llamada Setembro, llevaba un bolsito pequeño debajo de mis jeans para transportar con seguridad mi dinero.

Luego, mi amiga me acompañó a la agencia de Turismo Rio Maximo en donde adquirí los tours a Buzios, Petropolis y Angra Dos Reis & Ilha Grande. Ellos me respetaron los valores del sitio web y me regalaron varios folletos de Rio de Janeiro, un libro y una Guia de la ciudad. Que conservo con mucho cariño.

Tenía una larga lista de lugares y cosas que quería visitar pero en esos 9 días sentí que me faltó tiempo para recorrer.
Conocí distintos lugares y barrios en Rio de Janeiro.
Además cada vez que me pasaban a buscar para ir a los tours hacíamos el mismo recorrido del Centro así que decidí dejar este sector de lado para una próxima vez. Adios Escadaria Selerón... :(

En general los brasileros son encantadores y aman a los chilenos. 
Son tan cálidos, amistosos y tienen una vibra exquisita para recibir y atender al turista.
Los policías militares también eran muy amables, en varias ocasiones tuve que acercarme a ellos para preguntarle alguna dirección y siempre me trataron y ayudaron de la mejor gana.


Copacabana:
Como mi alojamiento quedaba en Copacabana terminaba todos los días recorriendo y cenando en distintos lugares del sector.
Mi favorito cuando tenia que comer algo rápido era BigBi, es un negocio donde venden Sandwiches deliciosos. Además de unos Pao de Queijos divinos y Croissant de Queijo e Presunto. Los Sucos de "abacaxi" y "laranja" eran lejos los mejores que he probado en mi vida. No todos los días pasaba a comprar comida, pero si jugos naturales.
El jefe del local , ya me conocía y siempre me decía Chile campeón por la Copa América.  La última noche pasé a despedirme de mis amigos de BigBi. Y me cantaban chichichi lelele .

El sector de Siqueira Campos esta rodeado de distintos tipos de Restaurantes de distintos tipos de valores. Visité en constantes ocasiones un Rodizio llamado Bella Blu

Con mi amiga fuimos a un restaurant llamado Monoel e Juaquim ubicado en la Av.Atlantica. En donde nos atendieron de lujo y comimos bolitas de Bacalao deliciosas y Kibe. Además de celebrar nuestro encuentro y ponernos al día en nuestras vidas. Que bien lo pasamos!!!!
Una banda que tocaba Samba en la calle se acercó al lugar y me invitaron a bailar junto a ellos tocando el pandero!!! Muy entretenido.


En las noches, salí varias veces a caminar por Av.Atlántica.
Fui varias veces a la feria nocturna de artesanía que se pone en la Av.Atlántica, en donde aproveché de comprar muchos souvenirs (collares, poleras, magnetos, etc.) Los precios son muy convenientes y hay de todo para comprar.
A pesar de la seguridad del sector no salía de noche con cámara o celular para evitar algún episodio desagradable. Así que no tengo registro de esto.

Un día pasé a cenar junto a Ana, una chica uruguaya que conocí en el tour a Ilha Grande, a uno de los ricos restaurantes o puestos en la playa que tenía Show en vivo.

Lo que me gustó de Copacabana es que tiene todo a la mano. Hay muchísimas tiendas de todo y tiene buena locomoción. Además es fácil ubicarse.

En Rio de Janeiro el oscurece muy temprano, y aunque fuese de noche las personas iban a la playa y practicaban Fútbol u otros deportes en la arena.

Botafogo:
Fui al Shopping Rio Sul porque necesitaba comprar algunas cosas, entre ella una mochila nueva.
El mall es grande y tiene distintas tiendas para distintos tipos de presupuesto. Los días de lluvia son especiales para ir de shopping. Además hay un Starbucks que siempre es una parada muy agradable para mí.

Pan de Azucar , Morro de Urca:
Quede enamorada de este Paseo!
Siento que desde aquí se puede apreciar tan bien la ciudad y toda su gama de colores y forma.
 Creo que se ganó un enorme espacio en mi corazón y se convirtió en uno de mis lugares favoritos en el mundo!!!

Tuve que esperar muy poco para poder subirme al Bondinho.
En total se hacen 4 viajes, la primera parada se realiza en el Morro de Urca y luego hay que hacer trasbordo a la otra estación para subir al bondinho que te llevará hasta Pao de Azúcar.
El trayecto dura muy poco y al subirse hay que asegurarse de inmediato con algún lugar en el borde para poder ir mirando la ciudad.

 

Desde los distintos miradores se apreciaban unas aves enormes que parecían águilas pero tienen otro nombre. Además de las decenas de barcos y al fondo se podía apreciar el gran Puente Niteroi.

Lo mejor de todo es que tienes la alternativa de escoger distintos tipos de caminos, así que de ida yo escogía uno y de vuelta lo hacía por otro.


Al llegar  la primera estación conocí a una chilena que estaba casada con un australiano. Ella era de Concepción.  Conversamos un poco y aproveche de pedirle que me sacara alguna fotos.
Mientras yo me quedaba admirando la vista hacia el Corcovado que se veía a lo lejos llegó entusiasmada para decirme que habían Monos en un árbol. Yo corrí emocionada porque amo los Monos! Son mis favoritos junto a los perros. Eran tan pequeños pero todos tenían distinto tamaño... Incluso tenían distintos looks.



Eran tantos monitos Titi brincando de una rama a otra y eran tan amistosos... Mi corazón se llenaba de ternura y amé verlos en su hábitat natural. Me encantó ver a este mono que tenía el look clásico de Albert Einstein y daba la impresión como si este fuera el sabio y jefe de la manada.

Los turistas se quedan apreciando el show que hacen y de repente se quedaban quietos esperando que les sacaras una foto. Incluso se recostaban en las barandas y saltaban hasta los asientos.

Los monitos andaban por todas partes, después de un rato era tan natural verlos saltar cerca tuyo y salir arrancando como si estuvieran jugando con los turistas... Eso si, esta estrictamente prohibido darles de comer.


Todo es tan verde, todo es tan lindo aquí que arrepiento no haberme quedado más horas.
Te das cuenta que no es la "arquitectura! lo que hace a Rio de Janeiro una ciudad especial, sino su energía y su extensa naturaleza.

 Corcovado, Cristo Redentor:
Llegué al Corcovado y al comprar mi ticket de tren me informaron que tenía una espera de 1 hora.
abajo aproveché de almorzar en un kiosko cercano y luego me fui  la Estación. En donde conocí a 3 colombianos muy simpáticos que habían venido a Chile para ver los partidos de la selección Colombiana.

 Recuerdo a Paula, su marido (no recuerdo su nombre) y a Jerry, (como el ratón). 
Nos tomamos unas ricas Caipirinhas y conversamos sobre su viaje a Chile. Me contaron que habían venido a Valparaíso pero conocieron muy poco.
 Luego subimos al tren y me dijeron que le habían recomendado sentarse a la izquierda porque la vista es mejor y tenían mucha razón. Al llegar arriba , nos separamos, los perdí de vista y no los vi más porque eran cientos de turistas.





Oh Mi Dios...
El Cristo redentor es majestuoso, grande, divino. Cuando lo vi por primera vez sentí una gran admiración y quería llorar. Me sentí tan agradecida y protegida, es difícil de explicar con exactitud.

He conversado con otras personas que han visitado al Cristo y siendo Católicos/Cristianos/o Creyentes en general sienten una gran emoción. Él está ahí para recibirte con los brazos abiertos y decirte que todo estará bien.

Desafortunadamente el clima en Rio de Janeiro es tan cambiante que en muy poco rato todo se nubla.
Así me sucedió en el Cristo. A los 5 minutos de haber llegado arriba todo se nubló, incluso esperé más de 1 hora para ver si se despejaba pero la neblina y el frío cada vez aumentaban.


Desde aquí podía mirar parte de la ciudad ya que todo se nubló y no siquiera teníamos vista del mar. 
Quise volver pero el tiempo no me daba, así que quedó pendiente para mi próxima visita a Rio.
Afortunadamente pude capturar, por un periodo muy corto de tiempo, los atractivos turísticos más importantes desde el Corcovado. A lo mejos veía el Maracaná, Puente Niteroi, Jockey Club, Lagoa Freitas, Jardín Botánico, Playa Copacabana e Ipanema... etc.

Centro:
Cada vez que salía de tour pasábamos por los mismos lugares, así que como mi itinerario era apretado, me salté el walking tour al Centro.
Priscilla, la fantástica guía que me tocó en todos los tours, explicaba en cada visita los distintos puntos y atractivos de la ciudad, contando historias divertidas de como el Club Botafogo se había ido a la B. O historias divertidas de Pedro II y su hija la Princesa Isabel, una que otra historia de las diferentes novelas brasileras que habíamos visto... como por ejemplo Av.Brasil 





Catedral Sao Sebastiao

Arcos de Lapa
El acueducto que venía desde el Barrio de Santa Teresa y ahí se celebra Semana Santa.
De noche tiene una activa vida nocturna, son cientos de pequeños bares en los cuales se puede ir a visitar durante la noche.



Puente Niteroi: 
No se llama Puente Niteroi pero todos lo conocen así, tiene el nombre de un presidente y une la Bahía de Guanabara (Bahía donde llegaron los portugueses por primera vez) con Niteroi. 
Tiene 13 Km de largo 




Ipanema:
Garota en Ipanema!!!!!!
El día que fui hacía un calor tremendo!!! Literalmente casi me derretí! Pero que lindo barrio. Es tan verde!!!!
Tiene arboles gigantes y es muy distinto a Copacabana que tiene un aire más comercial. Ipanema es todo lo contrario, a mi parecer tiene una vibra más residencial a pesar de los muchos hoteles famosos que hay.

En la playa desde temprano están todos haciendo ejercicio y paseando a sus perros y practicando algún deporte en la playa.
La arena es tan blanca y es ideal para beber agua de Coco mientras uno se broncea.


El restaurante clásico Garota de Ipanema, afuera tiene escrita la letra de la famosa canción.


Feria Hippie:
La feria Hippie de Ipanema se realiza cada domingo y queda a la salida del Metro Gral.Osorio en la plaza.
Yo llegué temprano, como a las 9:30am pero la verdad es que a esa hora aún no están todos los puestos disponibles. Luego pasé cerca de las 2pm y estaba todo abierto.
Está repleto de turistas y el ambiente es tranquilo. Hay mucha presencia policial pero no por eso hay que descuidarse.
Es una especie de mercadillo en donde se puede encontrar de todo, desde poleras, a bikinis, obras de arte, joyería, souvenirs etc...

Hay de todo para ver, los precios son un poco más alto que en la feria de Copacabana pero hay muchísima variedad.
Además los distintos artistas exponen sus esculturas y pinturas para los turistas.



Lagoa Freitas:
Cada rincón de Rio de Janeiro es diferente y tiene una belleza única.
La laguna es bellísima!!! Se puede caminar por su "riviera" y apreciar la linda vista de Ipanema con el Cristo observando al fondo. Además uno puede andar en pedalinho en forma de Cisnes o distintos botecitos por un bajo precio.


 Jardin Botánico:
 Que lugar más lindo!!!! Era agradable estar ahí porque la temperatura es mucho más baja que en otros sectores cercanos a la Laguna. Además estas rodeada por la naturaleza.
Al llegar llama mucho la atención ver a tantas personas y fotógrafos haciendo sesiones de fotos con modelos o personas celebrando algún acontecimiento especial.



El Jardín tropical es bellísimo. Hay tantas especies y flores que ver!!! Los troncos tienen las formas más divertidas y hay algunos que dan la impresión como si fuesen la casa de algún Elfo o Hobbit.


Incluso tiene un pequeño Jardín japonés a la entrada del Parque con los típicos peces!!!


La fuente en medio del Jardín y el agua que salpica a su alrededor dándole un tipo de aura especial.


El Orquidiario creo que fue uno de los lugares más lindos dentro del Jardín.
Eran muchísimos tipos de Orquídias que estaban en exposición y su aromática esencia se expandía por todo el lugar.
Algunas eran tan perfectas que parecían de mentira, otras eran muy grandes y a veces diminutas...
Todas las personas sacaban muchas fotos y selfies con ellas de fondo.

De pronto empecé a escuchar unos gritos extraños y miré para arriba encontrándome con la sorpresa de ver nuevamente Monos pero mucho más grande. No se que tipo de monos eran pero creo que se semejaban mucho a los del tipo "araña".



En eso me quedé ahí parada grabando a uno que venía "modelando" como David Gandy hacía mi. No me moví para no asustarlo y en ese momento llegó un guardia gritándome no se que cosa en portugués. Yo solo atiné a decirle que "O Que esta acontecendo? Eu Nao entendo " Y nunca le entendí que lo quiso decir... Yo creo que me habló en  marciano porque jamás pude entenderle.

 Me imagino que era algo por estar cerca de ellos, pero que culpa tenía yo si fue el monito el que camino hacia mi? Le iba a decir "disculpe señor mono pero tiene prohibido acercarse a humanos?". Así que traté de alejarme despacio y el mono siguió su camino para trepar en el árbol que estaba detrás de mi.
Que quede claro, yo iba por el sendero correcto pero fue el mono que bajó del árbol... Yo no fui la que traspaso los límites.

Más allá me fije que habían personas que se estaban cubriendo las cabezas y era porque habían monos tirándoles cortezas de árbol a quien pasara.
También tienen sentido del humor y saben como divertirse. Todos grababan y se divertían. Supongo que el guardia me trató de decir algo así dentro de su Portugués/marciano
En fin, el Jardín Botánico es un lugar para quedarse por muchas horas, ya que hay tanto que ver y todos aquellos que aprecian los ambientes naturales es realmente precioso. Hay tantos tipos de flora.... Tantos tipos de árboles y plantas terrestres como colgantes y acuáticas. Muchos me dijeron que era una perdida de tiempo visitarlo, pero en mi opinión es lo máximo. Hay tanto sonido natural, las caídas de agua y uno esta tan relajada y sientes como el aire puro llena tus pulmones. Cada rincón es diferente, incluso hay un sector con juegos para niños y área de picnic para familias. Muy lindo!!


 Estadio Maracaná:
Los sueños SÍ se hacen realidad!!! Sobretodo creciendo en una familia amante del Fútbol!
Así que tenía que visitar el estadio SI O SI.
En mi opinión el estadio es esplendoroso!!! Hermoso, Maravilloso y grandioso!!!!!

Es tan fácil llegar hasta ahí, hay que tomar el tren hasta la Estación de Maracaná.
Alcancé a llegar a un tour guiado por el lugar que comenzaba a las 12hrs. Hay que llevar efectivo porque no tienen "vuelto" según me dijo la chica de la boletería.


El tour era muy entretenido, duraba 1 hora y me pareció como si hubiesen sido 10 minutos... Sino me equivoco la guía se llama Denisse y era muy simpática y amable. Y sabía mucho!
Todo el tour fue en portugués porque yo era la única que hablaba español y entendía perfectamente cada cosa que relataban.

Nos mostraron los sectores más importantes, Palcos, cancha, incluyendo los vestidores y para mi sorpresa tenían de exposición la camiseta de Alexis Sanchez. La tomé en mis manos y la besé como cábala para la Copa América, esperando llevar conmigo las mejores vibras para ganar la final en el Campeonato 3 días después y así fue.
Incluso en el Maracaná, cuando conversé con algunas personas del staff me decían que Chile iba a salir campeón. Todos nos apoyaban y se sentía tan maravilloso.



En el Lobby del Estadio hay varias exposiciones, entre ellas un tipo de monumento/reconocimiento al equipo Alemán que ganó la ultima Copa del Mundo en el Maracaná.
Monumento a Pelé con un arco y red antiquísimo, a Garrincha con un Balón, a Zico y su Record Guiness, al Papa Juan Pablo II y el asiento que utilizó en la misa que realizó en el Estadio... etc.

Que grandiosos son los brasileros y su admiración por sus grandes logros y estrellas del Fútbol.

 

Aeropuerto Galeao:
Conocí solo la parte Nacional.
Es muy pequeño y tiene pocos lugares para almorzar. A la izquierda al entrar esta Domino Pizza, Mcdonalds y no se que otra tienda más  y a la derecha esta el Duty Free.
 Es enano y tiene muy poca variedad de perfumes, libros o lentes. Es MUY fome. Afortundamente tiene varios baños y tienen WIFI.

Mi vuelo a Sao Paulo tuvo desperfectos, así que no alcanzamos a despegar y nos cambiaron hacia otro avión.

Los Paos de Queijo más ricos que comí en Rio fueron aquí. Mientras esperaba que abordara mi vuelo aproveché de comerme 1 y probar unos Brigadeiros maravillosos!!! Si o si tengo que encontrar las recetas online y hacer en casa.



En resumen, Rio de Janeiro es una ciudad maravillosa, llena de encanto, misterio y de un verde natural que te llena el alma. Traté de retratar su belleza y energía en el video que hice y subí a mi Canal de Youtube. Muero de ganas por volver a estar ahí. Se ganó mi corazón y caí bajo su encanto.

Considero que sería un enorme error no volver a ir a Rio de Janeiro porque hay tanto por ver!!!!
Siento que cada persona que conocí y con quienes compartí hicieron de este viaje algo tan especial que siempre atesoraré conmigo.  

Además de tener a mi angelito presente y poder cumplir su deseo. :)


#noespublicidad #consejosdeviaje #Brasil #riodejaineiro