Olmué - Parque Nacional "La Campana"

10 sept 2015




Hay tantas aventuras entretenidas que deberían ser contadas y aunque haya pasado bastante tiempo creo que no deben quedar en el olvido.  Desde hace algunos días he estado buscando fotos antiguas en mis carpetas de paseos y hoy vi esto.



Me encontré con estas fotos del 2013 cuando fuimos al Parque Nacional "La Campana" en Olmué.
 He ido varias veces al Parque y tomado distintos senderos para hacer excursiones.

El Parque Nacional La Campana es uno de los destinos favoritos para aquellos turistas que vienen a la Región de Valparaíso en busca de actividades Outdoor.  Está ubicada en la Cordillera de La Costa .

"La Campana"  es conocido por tener una vista maravillosa desde gran altura y si no esta nublado se puede apreciar el Océano Pacífico. Además el Parque fue visitado hace muchos años por el conocido explorador Charles Darwin que para recordarlo existe una Placa con su nombre en el Recinto.
Debo mencionar que también el Parque Nacional fue nombrado como Reserva de la Biosfera por la Unesco.

 La forma más fácil de llegar es tomar el tren/metro en Valparaíso y llegar hasta la Estación de Limache, Ahí subir a un bus con destino al sector de Granizo y luego caminar 1km hasta la entrada del Parque.  También se puede llegar en auto. No hay como perderse.



La última vez lo subimos por el Sendero del Andinista el cual nos llevó hasta el sector llamado "La Mina".  Es una parada a 4km desde el comienzo.
En realidad si no hubiéremos llegado al Parque tan tarde (casi a las 10am) quizás hubiese llegado hasta la cima a 1828  msnm pero no se pudo. Es recomendable llegar a primera hora en la mañana porque solo permiten subir hasta la cima a las 2pm para luego comenzar a descender.
 Aún así quedé bastante satisfecha con esos 10km recorridos en total de ese día.

En la Mina aprovechamos de descansar un rato y sacamos nuestro "almuerzo".
Otras veces había llegado por los senderos hasta el Palmar de Ocoa en donde se ubican las Palmas Chilenas.
 
 


El sendero que lleva hasta la Cima pasa entre todo ese Bosque cubiertos por enormes arboles y el sonido de los insectos es ensordecedor.





En su Flora se puede apreciar Palmas, Boldos, Litres, Aromos, flores silvestres etc... El olor del lugar es tan natural, y en ciertos tramos cuando uno cruza los riachuelos que caen desde la cima se hace más relajante.

Sobre la Fauna que podemos encontrar hay Zorros, Pumas, aves, todo tipo de insectos, lagartijas, vacas... etc Muchas veces los Zorritos se acercan a uno pidiendo comida pero no es aconsejable alimentarlos porque pierden su instinto de caza y luego mueren de hambre.




El Parque esta abierto durante todo el año pero durante los meses más húmedos (Mayo a Septiembre) esta prohibida la subida por el Sendero el Andinista hasta la Cima, debido al deshielo de Nieve.

Considero que el sendero tiene un nivel medio de dificultad, por lo que es común encontrarse con familias y grupos de excursionistas haciendo trekking.


 Hay tramos en los que el sendero desaparece un poco y hay que  esquivar algunas rocas. En general esta muy bien señalizado, aunque subir la "montaña" te mantendrá adolorido un par de días y es una excelente manera de ejercitarse al aire libre.

Al Ingreso hay que pagar Entrada. También hay baños y un lugar para estacionar.
Otra opción es acceder en Jeep hasta cierto punto, pero la gracia esta en hacer el recorrido a pie y no en auto. A la salida hay que reportarse en la caseta de los Guardabosques.

Como recomendación creo que es de suma importancia utilizar bloqueador solar y retocarlo pasado unas horas. Además de usar algún tipo de sombrero.  Llevar calzado de Trekking, bastón de trekking bastante agua y una mochila cómoda.
Y lo más importante, comprometerse con el Cuidado del Medioambiente, no botar basura y no dejar rastro que estuvieron ahí. La última vez que fui me dio tanta pena ver que personas fueron descuidadas y destruyen este maravilloso entorno natural dejando la peor huella humana. Es un acto egoísta y desconsiderado.

#LaCampana #ParqueNacional #CordilleraDeLaCosta #Outdoor #Trekking #Naturaleza

Comments