Viajar Solo por primera vez

31 ago 2015



Se dice que en esta vida siempre hay una primera vez para todo no importa la edad que tengas, el momento perfecto es aquel en el cual tú tomas la decisión de dar el primer paso.
Después de hacerlo estoy completamente segura que volveré a viajar sola, porque la experiencia es inigualable. Nuestro planeta tiene demasiados lugares y culturas para que nosotros las descubramos.

Lo primero de todo es estar muy convencido de eso, dejar los miedos de lado y entender que el momento perfecto es nuestro presente. Viajar solo no es necesariamente más peligroso que ir al Centro de tu ciudad o ir de Shopping, todo gira en la frecuencia que estemos irradiando y en cómo nos sintamos nosotros mismos. Las cosas ocurren en cualquier parte, a cualquier hora y en cualquier ocasión. 

Estoy segura que muchas veces a todos nos ha pasado que tenemos ganas de ir a algún lado y esperamos que alguien nos quiera acompañar, pero la verdad es que no todas las personas tienen nuestros mismos intereses o incentivo y muchas veces solo nos quedamos con las ganas por no tener un “partner”.  

Los mejores viajes acompañados son cuando todos los viajeros del grupo se encuentran en la misma sintonía, todos están comprometidos con todos y respetan los planes del grupo… Pero la verdad es que no siempre ocurre así y no por esperar a encontrar alguien que tenga nuestra misma frecuencia aplazaremos el viaje que siempre hemos querido realizar.

En lo personal he tenido de todas las experiencias, viajes maravillosos con mis amigas o familia, mi último viaje a Brasil que hice sola fue espectacular y otro viaje fue excelente pero hubo momentos no gratos porque mi acompañante no respetó las normas del viaje dada por los guías y lo terminó pasando pésimo. Todo se resume en la actitud responsable y compromiso que uno tenga con el viaje.  

Comunicar la Noticia:
Al conversar con tus cercanos lo primero es tratar de no escuchar los comentarios negativos. Serán pocos los que te dirán que encuentran que la idea es espectacular pero que se preocupan por ti. Uno de verdad que lo entiende pero necesita que otros confíen y respeten nuestro espacio personal.

Más de alguna otra persona te dirá que viajar solo es muy peligroso, que tú no lo puedes hacer y te van a dar una tremenda lista de contradicciones. La verdad de todo esto es que hay que aprender a no ponerle atención a ese tipo de comentarios negativos. Soy una fiel convencida que el que quiere puede y a veces lamentablemente las personas tienden a hacer comentarios destructivos por envidia aunque no se den cuenta. Si, Envidia a que otros se atrevan a hacer lo que ellos jamás se propusieron o fueron demasiado cobardes para tomar la decisión de perseguir sus sueños y vivir aventuras. O simplemente porque les gusta tirar mala onda. No existe otro motivo. 

Hace muchos años aprendí a no poner atención a las quejas o malos comentarios de otros cuando han viajado. Ya que todas las personas tienen diferentes perspectivas basadas en su experiencia personal y no es igual en todos los casos. Cada persona tiene sus propias mañas y complejos.

Muchas veces escuchamos más los comentarios negativos que los positivos y uno debe aprender a separar la mala experiencia de otros y no hacerla suya. No es justo cargar con ese peso y hacerlo nuestro.  Por ejemplo si alguien se enfermó por tomar agua del grifo no significa que a ti te va a suceder lo mismo. Uno no debe sugestionarse esperando enfermarse en el viaje porque a su amiga XXXXX le sucedió.

El primer día siempre es el peor, creo que uno siente algo de nervios o ansiedad pero al conocer el entorno esto deja de ocurrir y uno se relaja.


Seguridad:
Creo que tener un viaje seguro depende 99% de nosotros mismos y 1% del entorno.
A donde voy con esto?

Informarse y entender que cada lugar tiene sus propias medidas de seguridad y evitar sentirse como el objetivo ante las posibles amenazas externas.
Siempre confía en tu intuición. Si hay un lugar que no te parece suficientemente seguro sal de ahí. Siempre transita por calles principales y no por callejones oscuros.

Evita dar dinero o comida a indigentes porque uno nunca sabe si están acompañados o alguien vigila el momento adecuado para salir corriendo con tu billetera. 

Intenta mimetizarte con las personas locales y evita tener una actitud como “perrito nuevo”. No parezcas demasiado asombrado con el entorno. 

Además  un tema bastante complejo es saber cuáles son tus límites personales
Hay medidas que cada uno puede tomar, como dejar todas las pertenencias importantes dentro de la caja fuerte del hotel, tener candados seguros en la maleta, llevar la mayoría del dinero en un bolsito debajo de los pantalones, no llevar puesto joyas muy ostentosas y mostrar celulares o cámaras de fotos/video en lugares que no te parezcan o sientan seguros.

Si te gusta la fotografía debes estar muy seguro a la hora de sacar tu cámara en cualquier lugar. Principalmente los lugares que están llenos de turistas y cobran entradas son más confiables. Ahí podrás encontrar a alguien que te de confianza y le puedes pedir que te saque alguna foto. La otra opción es llevar un SelfieStick.

Considero que si uno toma la decisión de viajar solo es porque necesita aprender a vivir la experiencia y pasar tiempo consigo mismo. No puedes encerrarte en el hotel y dejar que las sombras de miedo le ganen a tu valentía o en el caso contrario lanzarte sin límites a la vida y después no saber dónde te encuentras. 

Todo va en el compromiso y responsabilidad que uno tenga consigo mismo.

Tu Paradero:
A pesar de estar solo es aconsejable que alguien siempre sepa a dónde va a estar.
No es difícil enviar un Whatsapp a alguien. No se trata de tener que “reportarse”, sino de hacer saber tu paradero en caso de cualquier eventualidad.

Donde ir:
Ten claro que lugares visitarás, haz recorridos coherentes, agrúpalos por sector. No pretendas visitar la ciudad de Norte a Sur en 1 día. No se puede y simplemente el cuerpo NO da!  El descanso es necesario.

Haz anotaciones en el mapa ANTES de salir y consulta al personal de tu alojamiento por consejos dependiendo de tus intereses. No despliegues el mapa de 1 metro en la calle y ahí empieza a buscar para qué lugar vas, eso llama la atención de delincuentes. La idea es mimetizarse con los locales.

Perspectiva:
Conocer los distintos lugares y tipos de vida te harán apreciar y entender tu vida muchísimo más.
La imagen que tenías de los lugares cambiará completamente. Te darás cuenta que no existe ningún video o foto que capture al 100% la personalidad y encanto del lugar. 

Ventajas:
Cumplirás el sueño de visitar esos lugares que siempre quisiste y podrás hacer un ticket a tu BucketList.
Conocerás a muchas personas y en el mejor de los casos mantendrás contacto con ellos por medio de las redes sociales. Una buena manera es participar en actividades en grupo, ya sea asistiendo a tour guiados.  
Conversa con personas quienes te parezcan “seguras”, interesantes y amistosas.
Lo mejor de todo es que puedes buscar Información en internet algún tipo de alojamiento que te parezca amigable y leer los comentarios de los huéspedes.

 Dependiendo del tipo de alojamiento, generalmente los lugares organizan actividades grupales como noches de Karaoke o de películas para que los pasajeros puedan conocerse entre sí.
De noche en tu alojamiento un buen Libro y música son los mejores acompañantes al momento de descansar.


Tú eres el Capitán del viaje:
La relación más importante que tendrás en toda tu vida es la relación que tienes contigo mismo.
Aprendes a disfrutar de tu propia compañía y jamás te sentirás solo. Te sentirás a gusto y muy confiado. Descubrirás cosas de ti que no sabías y te darás cuenta que eres completamente capaz de poder realizar todo lo que te propongas en la vida.

Tú estás a cargo del destino, te levantas a la hora que quieres, vas donde quieres, comes donde quieres etc. 

Además perderás el miedo de ir a sentarte solo a un Restaurante y aprenderás a vivir con lo mínimo, tienes capacidad de adaptación!!!!

Información:
Tripadvisor a mi parecer es el mejor sitio de información sobre los lugares que he visitado. Aloja en un lugar seguro y que esté cerca de locomoción y todo tipo de servicios.

Idioma:
Nunca está demás aprender algo del idioma local. Aprender a pedir direcciones, números, saludar, agradecer es de suma importancia. 

Registro:
Trata de sacar la mayor cantidad de fotos y escribe un diario anotando los detalles de cada sitio que visitaste.



Si tienen alguna duda sobre viajar solo, los invito a dejarme algún comentario por mis Redes Sociales o pueden hacerlo acá debajo en la casilla de Disqus y les  contestaré a la brevedad.

#Vajeros #solotraveler #viajar #turismo #turista