Perú, Cusco - Machu Picchu

15 jul 2015

 Día 3 Machu Picchu

 Este día habíamos dormido muy poco, cuando nos levantamos era evidente el cansancio del día anterior. Hacía frío, así que salimos muy abrigadas a esperar en el "lobby" del Hostal.
Se suponía que a las 2:30Am (una empresa externa de transporte) nos recogería desde el Hostal para Trasladarnos hasta la Estación de Trenes de Ollantaytambo, pero lo hicieron con 30 minutos de retraso y de ahí partiríamos al Pueblo de Machupicchu o Aguas Calientes en Tren.

El conductor que nos llevaba en el bus es el 2do peor conductor que he conocido en mi vida (al final del relato contaré cual es el Número 1, me habían advertido lo mal que conducían los cusqueños pero no lo creí hasta vivirlo.)
En el bus íbamos muchas personas que debíamos tomar ese tren en la Estación de Ollantaytambo a las 5:07am y él sabía que estábamos con media hora de atraso así que subió la velocidad haciéndonos saltar en varias oportunidades, incluso cuando pasaba a toda velocidad por los "lomos de toro" en el camino nos hacía volar de nuestros asientos.

Afortunadamente llegamos casi a la hora, no sin antes reclamarle por su pésima conducción.
Cuando llegamos a Ollantaytambo y bajamos del bus todos empezaron a correr hasta la Estación, creo que llegamos unos 10 minutos antes que partiera el tren.

Nuestro tren era el Expedition, el más económico de su tipo y es muy bonito. Los asientos son cómodos y la tripulación es muy amable. Un poco después de partir el viaje te dan un pastelito y algún bebestible a gusto. El pastelito tenía un sabor parecido al Mantecado chileno. 
 El tren es amplio, con agradable calefacción, por dentro tenía detalles Incas en las paredes y en la mesa.
Lo mejor que pudimos a esa hora fue intentar dormir parte del viaje que dura 1 hora 45 minutos desde Ollantaytambo porque al ser tan temprano no podríamos ver nada para afuera.

A unos 20 minutos de la llegada a Aguas Calientes pudimos empezar a admirar como empezaba a aclarar el día.

El tren bordea en todo momento el Río, el paisaje es tan bonito y natural. Podíamos observar el color "marmoleado" de las lisas y blancas piedras en el río y lianas colgar de los frondosos árboles.
El tren tiene ventanas en el techo lo que permite a los pasajeros poder admirar la vista de esa Selva entre esas inmensas montañas y nubes.
Desafortunadamente como aún estaba algo oscuro afuera y había luz dentro del tren,  las fotos tomadas a través de la ventana no salían buenas, incluso abrí mi ventana y saqué la cámara para poder grabar un poco el camino al llegar al Pueblo.



Una vez en el pueblo de Aguas Calientes la bajada del tren es bastante interesante, ya que uno baja directamente al riel y no a una plataforma o en la Estación.
Ahí son cientos de turistas que comienzan a caminar buscando los buses para poder subir al Santuario. Es divertido llegar ahí, porque es todo un show escuchar a los guías turísticos de las diferentes agencias como comienzan a gritar los nombres que tienen en su lista. Y hay otros ofreciéndote sus servicios.

Nosotras teníamos el tour planificado ya así que solo tuvimos que buscar a nuestro guía llamado Yeisenio (o algo así, de verdad lo siento pero creo que no retengo bien los nombres poco comunes). Él era muy amable, nos recomendó subir al Santuario cuanto antes y nos quedamos de encontrar en la entrada a las 6:45AM.

Nos dirigimos a los buses, que salen uno tras otro, pasamos nuestros boletos que fueron entregados el primer día en el Cusco y buscamos asientos.
El camino dura aproximadamente 20 minutos en los cuales es imposible descansar porque tiene tantas curvas que sientes que tu cabeza se va de un lado a otro. Nuevamente el conductor nos hacía saltar porque el camino no esta pavimentado.

Cuando vas subiendo da una sensación de nervios porque solo quieres llegar. Y te encuentras en medio de "la selva" entre esas montañas gigantes.  
A veces mientras subíamos se podía divisar algo de la ciudadela de Machu Picchu pero en realidad es una mínima parte.

Cuando llegamos arriba a las 6:30am lo primero que hicimos fue ir al baño que esta en la entrada. Hay que pagar como 2 Soles por persona. Afuera del Santuario hay varios guías certificados ofreciéndote sus servicios de tour. Vi a unos turistas que intentaron negociar 20USD por su tour y creo que el señor aceptó.
Luego nos encontramos con nuestro grupo, en el grupo estábamos nosotras las chilenas, unos brasileros y varios colombianos y nos aconsejaron entrar.

Para la entrada te piden tu pasaporte o documento de identidad y el ticket de Machu Picchu que tiene tus datos personales impresos. (leer la entrada de tips para visitar Perú para todos los detalles)

Adentro hay un guardarropía pero no guardamos nada ahí (Creo que costaba como 10 Soles o 2 USD guardar las cosas), incluso como yo llevaba mi bastón de Trekking que se salía de mi mochila se acercó un guardia a pedirme que lo dejara en guardarropía porque estaban prohibidos.
Yo amablemente le dije que No lo usaría pero que no lo dejaría ahí, él volvió a insistirme y yo volví a decirle que no.
Yo tenía entendido que los bastones solo se podían usar si tenían tapa de plástico o goma como el mio y no los de punta metálica sin cubrir.
De hecho, la noche anterior al viaje, tuve la precaución de pegar con pegamento la punta de mi bastón para evitar dañar de alguna forma el terreno en Perú. En todo caso, le pasé el bastón a mi mamá porque a ella la ayudaría más.

 Al empezar a caminar vi a muchos excursionistas que tenían bastones de trekking con punta metálica sin cubrir y me dio rabia la irresponsabilidad de ellos, ya que está demás decir que ese tipo de bastón daña la roca. Pero a ellos nadie les dijo nada así que supongo que la advertencia se hacía al azar.

Luego acomodamos nuestras ropas, porque a pesar de ser tan temprano  el clima en Machu Picchu es caluroso incluso cuando no ha salido el sol porque queda en medio de la selva. Nos pusimos bloqueador y repelente de mosquitos.
El cielo no tenía nubes así que sabíamos que sería un día caluroso.

Como anécdota nos fijamos que no faltaban los turistas desubicados que iban con vestidos cortos y hawaianas!  Hawaianas!!!!! Cómo podían caminar entre todas esas rocas, esto es montaña y no playa... En verdad no tengo idea que pasaba por sus cabezas! Y las chicas que vi con vestidos cortos supongo que jamás pensaron en las picadas de mosquitos. Suena tragicómico. Más tarde mi hermana me comentaría sobre una chica que vio con las piernas llenas de picadas.

Así que guardé mi parka y aproveché de tomar algo de agua. Yo llevaba 1 Litro de agua, que resultó ser poco. Esta prohibido el ingreso de comida al Santuario, solo permiten botellas con agua pero en mi mochila llevaba unos "MiFrut" que más tarde salvarían mi vida.
A las 7am el Sol aparece por detrás de esas enormes montañas y es aquí donde la lucha para arrancar del Sol comienza. Se siente como si tuvieras sobre tu rostro un foco gigante de estadio que te quema!

Una vez que empezó nuestro tour con Yeisinio, caminamos por la entrada y luego subimos una colina un sendero que fue hecho por la gente local para llegar a un mirador. Esta a mano la izquierda al pasar la placa de Homenaje a Hiram Bingham.


La subida es HORRRIBLE. Nadie habla durante los 15 minutos que dura el trayecto porque es demasiado empinada y todos intentan mantener una respiración saludable. La altura aquí se hace presente.
Afortunadamente este camino se realiza bajo sombra así que tiene su lado positivo.
Por este mismo camino también se va a La Puerta del Sol ( Inti Punku y al Punte del Inca)

Al llegar arriba es agotador pero luego el cuerpo se acostumbra de alguna manera... Es como el impulso que te da para lograr seguir y no rendirse en el intento. El que se rinde no ve nada.

Recuerdo haber llegado arriba y empezar a caminar por el sendero hasta llegar al Mirador y ver como la ciudadela de Machu Picchu se revelaba ante mis ojos.
Quede en shock... De hecho, fui grabando un video todo el camino, el cual vi hoy y en donde escucho mi voz asombrada por ver la Ciudadela de Machu Picchu y detrás el Huayna Picchu (montaña joven).




Machu Picchu Tiene tan bien ganado el nombre de Maravilla del Mundo porque deja atónitos a cada uno de los que soñaron con alguna vez  llegar a este lugar.
El estar ahí  te deja sin palabras, recordé cuando por primera vez que supe de esto fue hace unos 20 años cuando mi primo visitó el Santuario y me mostró sus fotos. Yo tenía unos 8 ó 9 años. Encontré sus fotos tan tentadoras ,y como siempre mostré interés por la arqueología, prometí que algún día visitaría ese lugar. De inmediato saqué mi cámara y celular y empecé a sacar cientos de fotos al lugar.


La majestuosidad de Machu Picchu es indescriptible. La ciudadela es enorme! Durante años vi cientos de fotos y jamás imaginé que fuera tan grande.
En mi opinión, creo que ninguna foto alguna vez tomada aquí de lugar refleja la verdadera hermosura del lugar.
 Lo primero que uno piensa es "Cómo $h/X pudieron construir esta tremenda ciudad tan arriba y en medio de estas montañas"! Nuevamente mi teoría de influencia extraterrestre pasó por mi mente.
Además lo extraño de todo esto, es que a poca distancia aprecias las montañas nevadas y luego aparece este lugar caluroso en medio de la selva... ¿?  ES como un mundo dentro de otro mundo.




La construcción es demasiado perfecta. La textura de las rocas en los templos son tan lisas, no así en las construcciones de las casas que se ven más rústicas.
Los Incas comprendían perfectamente el sentido de los movimientos sísmicos, de hecho solo encontré esta construcción en MachuPicchu que ha sufrido de separación debido a los terremotos.



Al seguir nuestro recorrido por la famosa Piedra Intihuatana recordé a Juanita Ringeling en ese programa que me incentivó a viajar a Perú.
Estiré mi mano para acercarme a la Piedra sin tocarla y debo admitir que se siente una energía Mística. De hecho unos metros más allá nuestro guía sacó de alguna parte alguna Brújula y la aguja jamás pudo marcar el Norte. Debe existir algún tipo de campo electromagnético por "ahí".

En los templos religiosos se siente una especie de energía mágica, algo inexplicable. Podría describirlo como una fuerza muy positiva, pacífica y atractiva.






El trabajo de los Incas era tan minucioso que esculpieron esta roca con la misma silueta de la Montaña en frente de esta.

Yo esperaba ver muchas llamas/alpacas en la Ciudadela para sacarme alguna foto, pero nos contaron que tuvieron que sacar muchas de ellas porque tenían el recinto "hediondo" por sus desechos naturales. Así que ahora creo que tenían solo 12 las cuales se dedicaban a pastar durante todo el día y así aprovechar de cortar el pasto en las terrazas.









A las 9:45am nuestro tour guiado por La ciudadela de Machu Picchu ya había terminado, lo que nos dejaba suficiente tiempo para recorrer por nuestra cuenta.

Según nos informaron, las entradas para subir el Huaynapicchu estaban agotadas hasta Noviembre así que desde un comienzo quise subir hasta la Puerta del Sol, IntiPunku, hoy en día el punto de entrada para todos aquellos que realizan el Camino del Inca. (Poner atención a  entrada sobre tips para ir a MachuPicchu, ahí explicaré todo con detalle)

A este punto me separé del grupo y partí sola a mi destino. Como me encontraba cerca del templo del Cóndor aproveché de ver todos los lugares cercanos y de ahí caminé hasta nuevamente llegar al punto de partida de IntiPunku.


A este punto del día solo me quedaba una sola botella de agua de 500cc y 2 MiFrut de Manzana pero seguí mi camino.
Volví a retocar  bloqueador y comencé a subir.

La subida es bastante pesada, sobretodo porque tienes el sol encima tuyo en todo momento y a pesar que el camino pasa entre medio de ese bosque frondoso los lugares con sombra son escasos y siempre hay excursionistas tomando agua y retocando su bloqueador solar.



El camino es bellísimo porque a pesar de la pesada subida uno pasa entre medio de esta vegetación. Hay tantos tipos de flores que jamás había visto en mi vida y pasaron varias lagartijas corriendo cerca de mí.
Los mosquitos se hacen presente también, de hecho tuve que volver a ponerme "OFF" para que las abejas me dejaran tranquila. Muchos excursionistas suben con short y terminan con las piernas picadas enteras.



El camino esta "pavimentado" de piedras y escalones irregulares. Es de suma importancia usar calzado adecuado para trekking, y no hawaianas o sandalias como vi a algunos desubicados hacerlo. Además no todas las piedras están fijas por lo que un calzado apropiado ayuda a evitar resbalones y hay que tener precaución ya que todas las personas se tropiezan.

Afortunadamente en la mayoría del camino los tramos son algo más anchos que los que he visto en fotos del Huayna Picchu, pero en otras partes es muy angosto y estas al borde del precipicio.

Cuando llevaba como 1 hora subiendo la montaña las nubes comenzaron a aparecer en el cielo tapando casualmente el sol.


La Ciudadela de Machu Picchu se veía cada vez más pequeña, incluso llegó un momento en donde la montana del Huayna Picchu se veía más pequeña desde donde yo estaba y alcanzaba a tapar la ciudad con la palma de mi mano.


Cuando llevas como 1 hora y media subiendo encuentras unas ruinas a mitad de camino en donde eran decenas de excursionistas que paraban a beber agua y a descansar un poco buscando un poco de sombra.  Pasando las ruinas más arriba el camino se agosta y hay lugares en donde es solo precipicio.


Los excursionistas todos se saludan entre si, la gran mayoría habla en Inglés y van pasando información sobre la  distancia que falta para llegar o te piden que les saques una foto.

Cuando me quedaban unos 10 minutos para llegar al IntiPunku o Puerta del Sol , pasé por un tramo demasiado angosto, sufrí de vértigo y mis piernas dejaron de responder. De Verdad que no podía seguir porque todo se me alejaba y acercaba y empecé a tiritar. No sabía si era fatiga, falta de agua, insolación o apunamiento por la altura.

Además estaba sola, no había nadie conmigo y no me quedaba más de 100cc de agua. Saqué un Mifrut de mi mochila y lo comí esperando recuperarme si es que era fatiga. Guardé el envase vacío en mi mochila porque jamás habría dejado basura ahí. Esperé unos 15 minutos para poder seguir pero no me reponía así que con el dolor de mi alma, estando tan cerca de IntiPunku, tuve que regresar.

Pensé que la bajada sería mucho más fácil pero al estar con vértigo tuve que hacerlo muy lento.
Cuando llegué nuevamente a las ruinas empecé a sentirme mucho mejor. Ahí comí otro MiFrut y seguí bajando de a poco. En bajar tardé casi una hora teniendo mucho cuidado de no tropezar y caerme al precipicio porque aún iba tiritando.

Una vez abajo, como estaba separada de mi familia, me senté en unos escalones a admirar la vista y a reponerme. Aún todo parecía un sueño... Pensaba en que por siglos todo se había mantenido así, El Sol seguía saliendo por el mismo lado, las nubes seguían cubriendo las montañas nevadas, las mismas mariposas y aves volaban por todo el lugar y en como habría sido la vida de todos aquellos que alguna vez se quedaron o vivieron en la Ciudadela... Mi imaginación no paraba de pensar las cosas más absurdas.


 Afortunadamente minutos más tarde apareció  mi hermana que venía desde el Puente del Inca y me dio una botella de agua. Lo primero que me dijo "estas muy roja", y yo sentía mi cara arder por el sol.

En este momento las nubes cubrieron el cielo haciendo desaparecer las cimas de las montañas y alejando el Sol que me tenía insolada.
Nos juntamos todas y luego a la salida uno puede timbrar el pasaporte con el Sello de MachuPicchu.
Yo quería retratar este momento, así que me devolví a la Ciudadela para tomar una última foto de mi pasaporte timbrado el 17 de Junio 2015 con HuaynaPicchu de fondo. Me despedí de MachuPicchu con el corazón lleno de alegría por haber cumplido mi sueño de conocerlo y prometiendo volver en menos de 20 años.



Eran las 13:30 así que decidimos volver al Pueblo de Aguas Calientes, en donde tomamos en ese instante el bus para bajar que tardó unos 20 minutos e inmediatamente pasamos a buscar un Restaurante para comer. Me tomé una Coca Cola Zero en menos de 1 minuto y luego tomamos una rica limonada.
Nos sentamos frente a la Línea del Tren, en donde afuera se pararon unos músicos y comenzaron a tocar distinto tipo de canciones. De hecho los grabé en ese momento y como había WIFI subí el video a mi Instagram, claro que después pasan pidiendo propina por sacarles fotos.


Después de almorzar decidimos ir a conocer el Pueblito de Aguas Calientes.
Nos encantó porque es tan pintoresco, hay muchas ferias artesanales y todos son muy amables.
Los valores en Aguas Calientes no son tan elevados como lo describían en otras páginas.
Por ejemplo, una polera costaba alrededor de 5 Soles más que en el Cusco, y las botellas de agua 1Sol más que ahí también. La comida estaba casi al mismo precio. 

De vez en cuando comenzaba a caer un poco de lluvia pero dependía de la Nube que pasara y se sentía realmente bien porque bajaba la temperatura.
Nos fuimos al Rio y ahí estuvimos sacando fotos y viendo las tiendas de artesanía. Las rocas son tan blancas y perfectas, incluso hay algunas rocas que no coinciden con la suavidad de otras porque estas eran filudas y tenían extrañas marcas. Además habían cierto tipo de piedras tacitas en alguna de ellas.






Nos fuimos a la Plaza para conocer el famoso monumento a MancoCapac, el cual se ganó toda mi admiración.
El pueblo de Aguas Calientes esta construido entre estas inmensas montañas  que te hacen observarlas. Extrañamente las rocas tienen cortes circulares perfectos... Dudo que haya habido alguna herramienta terrestre que les hubiese permitido cortar de esa perfecta manera. Solo se me ocurre que fue hecho por una especie de Láser de tecnología muy avanzada extraterrestre.
Luego entré a la Iglesia de en donde Nuevamente encontré un altar  cubierto de oro pero era más moderna que las que están en el Cusco. Y acá tampoco se podía grabar o sacar fotos.


De ahí, unos pasos más allá se encuentra la Oficina de Información Turística, en donde me atendió una chica muy amable y me dio algunos folletos informativos de Perú.



Estuvimos casi 2 horas dando vuelta en el Pueblo de Aguas Calientes, hacía mucho calor pero llovía a ratos. Luego de ir a comer algo a un Café Frances que encontramos en la esquina frente al Puente nos fuimos a la Estación pasando por el Mercado Artesanal. Aquí hay que regatear los precios porque realmente exageran. Lo único que compré fueron magnetos para el Refrigerador que traje de  regalo a amigos.


Afortunadamente llegamos a la Estación de trenes, gracias a un imprevisto, varios minutos antes para enterarnos que nuestro tren había cambiado su horario y saldría como 15 minutos antes.


Dentro del tren sacamos las cartas para jugar carioca un rato, luego pasaron ofreciendo Servicio a Bordo y nos dieron un bebestible con un pastel. No seguimos jugando porque estábamos agotadas así que intentamos descansar durante el resto del viaje...Pero no teníamos previsto que seríamos atacadas constantemente por una polilla gigante que se había metido dentro del vagón y chocaba contra nuestra mesa. Al final todos en el vagón abrieron sus ventanas para que la polilla lograra salir y dejar de molestar a los pasajeros. 
Todos los pasajeros iban exhaustos, tratando de dormir o escuchando música con sus audífonos.



Una vez en Ollantaytambo , cerca de las 8pm, al salir de la Estación nos encontramos con personal de las agencias de Transporte gritando los nombres de los pasajeros para llevarlos de regreso al Cusco.

Nos llamaron y seguimos al señor que se ganó el título de "El peor conductor" que he conocido en mi vida.

Estábamos agotadas y lo único que queríamos era alcanzar a dormir algo durante el viaje, llegar al Hostal a ducharnos y dormir, PERO este señor se creía Schumacher y además creemos que no se había duchado hace más de 1 mes. Hacía tanto frío en el Cusco a esa hora y tuvimos que bajar las ventanas para poder respirar.
El señor jamás bajó la velocidad durante los lomos de toro, adelantaba en las curva, y frenaba en seco. Para peor la Van no tenía cinturones de seguridad y todos adentro íbamos preocupados.

Yo iba adelante y afortunadamente, porque Dios es muy grande, No nos encontramos jamás con algún auto de frente, sino creo que no estaría escribiendo esto. Ni correr el Rally Dakar era tan riesgoso como subirse a un auto con este señor.

Recomiendo la agencia de MachuPicchuTerra por todos sus servicios de tour pero le hago una tremenda crítica al servicio de transporte externo que trabaja con ellos para llevar a los pasajeros ida y vuelta hasta la Estación de Ollantaytambo, porque son pésimos conductores e impuntuales. No así los conductores de los buses en los días anteriores que fueron excelentes.

Una vez en el Hostal nos quedamos dormidas de inmediato, dejando todo listo para salir a recorrer Cusco por última vez antes de tomar el vuelo  de regreso a Chile.

Para ver más fotos visita el álbum del Cusco en mi Flickr    

Viaje a Cusco lee los otros reviews
 Dia 1- City tour
Día 2- Valle Sagrado
**** (editado 2017) - Leer sobre nuevas normas de ingreso a partir de Julio 2017, AQUI! 

Video de Perú en mi Canal de Youtube