Perú, Cusco - City Tour - Ruinas

5 jul 2015




Siempre he admirado a las Antiguas Civilizaciones y veo cada programa de arqueología que den en el History y Discovery Channel. Mi inclinación siempre ha sido por las Ciencias Sociales y el Arte.
Hace como 1 mes y medio me decidí en hacer realidad mi gran sueño de ir a Machu Picchu luego de ver el programa Carnaval de Juanita Ringeling por C13 en donde asistía al Inti Raymi.


Mi mamá y hermana, junto con una amiga se animaron a acompañarme.
Compramos los pasajes por Lan en Mayo para viajar desde el 15 de Junio hasta el 18 de Junio. (Teníamos que estar acá el 19 porque teníamos entradas para el concierto de BackStreet Boys )
Con semanas de anticipación tuvimos que hacer todos los tramites para realizar el tour a MachuPicchu, por medio de la agencia MachuPicchuTerra con la cual me mantuve en contacto todo el tiempo y me mantuvieron al tanto de las gestiones y cumplieron con todo lo especificado.
Con ellos adquirimos el City tour, Tour al Valle Sagrado y Tour a Machu Picchu.


  Día 1
Hice una reserva por la web de Tranvip.cl para un  servicio privado, el cual nos pasó a buscar a las 1:50am del 15 de Junio. Hacía demasiado frío y salimos de Santiago con el Barómetro marcando 0°C

Una vez en el Aeropuerto y con frío, mientras mi hermana y nuestra amiga dormían el la sala de espera con mi mamá compartimos un exquisito Café con un Sándwich de Amapola, Tomate y Queso de Starbucks  esperando nuestro llamado para abordar el vuelo rumbo a Lima, Perú a las 5:10AM
El vuelo desde Santiago a Lima fue un poco incómodo, duró un poco más de 3 horas, tuvimos turbulencias muy fuerte (Recuerdo la peor que se sintió como revivir el Terremoto del 2010).

Lo único lindo que rescato del vuelo, además del servicio,fue que tuvimos la vista de un Amanecer maravilloso.

Cuando llegamos a Lima el clima era muy húmedo y caluroso. Me desagradó de inmediato.
El cielo estaba tan nublado y parecía que fuese a llover en cualquier minuto. Nosotras veníamos abrigadas desde Santiago cosa que no favoreció mucho.

En Lima tuvimos que recoger nuestro equipaje y hacer Migraciones para luego dirigirnos a Embarque Nacional. Otro contra fue que "desapareció" el distintivo de mi maleta y además esta llegó rota.

 Para colmo al llegar a Lima llegué con un fuerte dolor de oídos por la presión, cosa que no se me quitó hasta el momento de abordar el vuelo de Lima a Cusco 1 hora más tarde.

El vuelo a Cusco dura cerca de 50 minutos, fue bastante más calmado y la vista a la extensa Cordillera de Los Andes era preciosa. Entre medio se podían divisar lagunas y las cimas cubiertas de nieve. Afortunadamente este vuelo fue muy agradable, sin dolor de oídos ni turbulencias. Solo disfrutamos de la vista y el servicio a bordo.




Cerca de las 11am tomamos un taxi oficial del Aeropuerto hasta nuestro Hostal. El taxi tenía un costo de 35 Soles ($1 Sol = $210 CLP)

Una vez en Cusco, me empecé a sentir muy mal y tenía la sospecha de estar apunada. Todo me daba vuelta, ni siquiera el Salbutamol me salvó esta vez de eso. Cusco esta a 3.350 msnm.
El clima era muy agradable, unos 21°C y era seco.

Necesitaba un mate de Coca urgente. Ni siquiera en San Pedro de Atacama me sentí mal.
Podía respirar, no tenía dolor de estómago, ni nauseas, ni dolor de oídos ni dolor de cabeza. Pero todo se me daba vuelta,  y ni "anclandome" funcionaba.
Cuando llegamos al Hostal, el chico de la recepción me ofreció Mate de Coca y me tomé uno de inmediato, luego después de almorzar me tomé otro. Nuestro Hostal era precioso, se llamaba Milhouse Cusco Hostel que encontré por booking.com y esta muy bien ubicado en el Centro.



Luego, como llegamos tan temprano no pudimos hacer el check-in así que nos fuimos a buscar un Restaurante, nos dimos una vuelta a la manzana y nos dimos cuenta, gracias al mapa que todas las calles tienen nombres distintos. Cada cuadra se llama diferente así que sería un lío para ubicarnos.

Encontramos un Restaurante muy bueno justo en frente del Hostal (se llamaba El Perdiz) para estar atenta a la llega del Agente de Viajes que me llevaría todos los documentos y tickets de nuestros tours.

El agente llegó muy puntual y fue amable, me entregó todo y nos deseó una buena experiencia.
Luego de esto pudimos hacer el check-in y media hora más tarde nos pasaban a buscar para asistir al City Tour.


Tomamos nuestros Boletos Turísticos del Cusco que necesitaríamos para el ingreso a los lugares de nuestro tour.
Mi mareo ya no era tan severo y ya me empezaba a sentir algo mejor. No estaba dispuesta a irme a descansar y dejar de hacer el City Tour por un mareo que eventualmente pasaría una vez que el Mate de Coca hiciera completo efecto en mí. Me preocupé de caminar lento tratando de respirar profundo.

Nos juntamos con el resto del grupo en la Plaza, habían Brasileros, Peruanos, Colombianos y nosotras las Chilenas.


Caminamos hasta la entrada de la Basílica Catedral del Cusco. Nuestro guía se llamaba Engimar o algo así, no recuerdo con exactitud, se que rimaba con Neymar. De verdad lo siento mucho.
Dentro de los templos hacía mucho frío. 

Cuando entramos casi me desmayo de la impresión al ver tal majestuosidad de arquitectura delante nuestro. El altar estaba entero cubierto de Oro, las pinturas y marcos de los cuadros eran también de Oro macizo.  Realmente entiendo por qué los Españoles Conquistadores quedaron tan maravillados con la civilización Inca. En otro salón hay otro altar tallado en madera, y más adelante hay una plataforma de Plata Pura que pesaba toneladas.

Entendí del guía que al final de todo cada uno le daba la connotación que quería, ya que dentro de la Iglesia hay esculturas Paganas y las Pinturas tienen cierto aire de revelación ante la Iglesia Católica.


Desafortunadamente no te dejan grabar videos o sacar fotos dentro de la Catedral.

El guía nos contó sobre toda la historia y como habían tenido que restaurarla después de los terremotos que habían tenido y como el Vaticano y Reyes de España estaban al tanto de esto.

La mayoría de los Templos en Cusco están construidos sobre los cimientos de construcciones Incas. Ya que ellos entendían perfectamente el movimiento del suelo  durante los terremotos, lo que hacían que las construcciones "nuevas" fueran lo suficiente resistentes.

Luego caminamos por calles conocidas y nos señalaron como distinguir los muros Incas de las construcciones españolas.
Las Incas son Perfectas y las españolas son casi una imitación perfecta de la de ellos.

Llegamos a Qoricancha conocido como el recinto de oro, se dice que todas sus murallas alguna vez estuvieron cubiertas por láminas de oro. Nos dijeron que en su tiempo fue el templo más importante que rendía culto al Sol.
Dentro de la construcción Colonial hay edificaciones Incas perfectas en donde apreciamos  la textura de la roca  y la construcción minuciosa de cada ángulo.





Luego de esta visita, cuando salimos pasó una nube que mojó a todos! Era tan extraño ya que luego que pasara volvió a brillar el Sol quemando a todos.

Caminamos entre las calles de la ciudad encontrándonos con los cusqueños más interesantes que podíamos encontrar.
Llamaba tanto la atención ver a las mujeres con sus bebes o niños colgados en su espalda por mantas de diseños típicos. 
Eran muchas las mujeres que con sus vestimentas tradicionales y sus llamas vestidas cobraban $2 Soles por Foto que le tomaban. Como recomendación solo les aconsejo que se acerquen a las Llamas pero que NO las toquen porque son muy hediondas y el olor queda impregnado en uno. Ni con Alcohol en Gel uno podía deshacerse del olor.

Además habían tantos que vendían comida en condiciones no higiénicas a mi parecer, vendían Piñas, Cañas de Azúcar, Pastel de Choclo, Jugos, Chichas. Para ser honesta no vi a ningún turista comprar nada de esto, solo vi a personas locales adquiriendo estos productos. Hablo de esto con mucho respeto a su cultura y costumbres.

Luego nos subimos al bus de la agencia en donde nos llevó colina arriba rumbo a Sacsaywaman.
Era tan bonito mirar por la ventana y empezar a ver el Sol comenzar a descender e iluminar entre esos frondosos bosques.
Entre esos encontramos casas típicas, las cuales en sus fachadas tienen esculpido símbolos Incas.


Aquí comenzó a hacer frío y nos abrigamos un poco más. Afortunadamente el Mate de Coca ya había hecho efecto y no me sentía mareada.

Saqsaywaman se encuentra a unos 3700 msnm y está a unos 2 km de la Ciudad del Cusco. Cuando llegamos vimos que estaban poniendo algunas plataformas ya que el Festival del Inti Raymi se acercaba en algunos días y este es el escenario principal del evento.

El lugar es muy bonito y extenso. Tiene forma de zigzag que semeja a los dientes del Puma.
Esta fue la primera "ruina" en su estado natural que pudimos apreciar en Perú.
Es inmenso el lugar, rodeado por pequeñas colinas y la luz del sol al atardecer hacían de este un lugar mucho más lindo.
Estaba repleto de turistas pero no incomodaba para nada.
Al estar ahí solo podía imaginarme los escenarios históricos, ver a Manco Capac y Mama Oclo en las alturas de este templo.






De aquí nos fuimos a Q'enco, un lugar cerca de aquí, en donde al bajar eran muchas las mujeres que vendían artesanía. Al comienzo, ellos tienden a darte un valor muy alto, por lo que uno debe regatear. Me vendían guantes por $20soles, lo que consideré excesivo, al negarme comprar la señora me los dejó a $12 Soles cada uno, precio que me pareció bastante más razonable y terminé comprando 2 pares de guantes de lana muy bonitos.



En Q'enco nos dieron toda la explicación del lugar, desde lejos se ve como solo una Roca gigante que forma una cueva y nos hicieron entrar a una Cripta bastante tétrica a mi parecer en donde nos contaron que hacían sacrificios humanos. Yo me espanté y pedí a todos que NO tocaran la estructura en donde hacían estos actos. Era Terrorífico. Me pareció inoportuno que te dijeran que hacían ahí dentro una vez que estabas dentro de la cueva en la oscuridad.
 En mi opinión creo que deberían dar la opción al turista de querer entrar al lugar o no, tal como lo hizo la guía del día siguiente.




Las mujeres vendiendo artesanías y tejidos estaban en todas partes. A este punto del viaje comenzaba ser un poco rutinario tener que decirles a todos " No Muchas Gracias" cada 30 segundos cuando se te acercaban.



Luego partimos rumbo a Tambomachay, conocido como los baños Incas.
Son dos templos o santuarios dedicados al agua en donde tiene  canales ocultos.
Según lo que nos contaron, no se sabe desde donde sale el agua en uno de los dos y a donde va a parar. Se dice que los Incas lo usaban como un tipo de Spa.
Aquí hacía mucho frío, ya que era el punto más alto 3762 msnm y se notaba demasiado al caminar y respirar.





Luego, a cuando ya anochecía pasamos a una Fábrica de Textiles en donde nos enseñaron a identificar los diferentes tipos de Lana.
Me sorprendió que la "Baby Alpaca" se siente muy fría al tacto. Y es la más cara en el mercado. Ya que las otras generalmente están mezcladas con lanas acrílicas y tienen precios mucho más baratos.
El olor del lugar a las diferentes lanas era muy fuerte.


Después  nuevamente en Cusco, Buscamos un restaurante en donde probé un rico Lomo Saltado y aprovechamos de ver el Partido de la Copa América entre Chile y México.
Para nuestra sorpresa nos encontramos en el lugar con otros chilenos.


Nos fuimos a acostar temprano ya que al día siguiente nos pasaban a buscar a las 6:30am para ir al tour del Valle Sagrado.

Me encanta leer los comentarios que me dejan, cuéntame abajo en la casilla de Disqus si has ido a Cusco y que te parece la idea de visitar Machu Picchu.  Si tienes alguna consulta puedes escribirme por cualquier medio y te contestaré.

Si quieres ver más fotos de mi viaje a Cusco, Machu Picchu y Valle Sagrado de los Incas, visita mi Instagram

#NoesPromo #noAd #Soloesunarecomendación #Machupicchu #Cusco #Cuzco #Perú