San Pedro de Atacama: Geisers del Tatio, Machuca y Pueblo de San Pedro de Atacama (3/4)

16 may 2014

geisers del tatio
Geisers del Tatio

San Pedro de Atacama: Geisers del Tatio, Machuca y Pueblo de San Pedro de Atacama

DĂ­a 3:


El Tercer dĂ­a  en San Pedro de Atacama fue el más agotador de todos.
La Noche anterior nos recomendaron cenar Pastas  pero no cargar nuestro estĂłmago ya que nuevamente podĂ­amos apunarnos. 
Esa noche cociné unos Ravioles y fueron los más ricos que había probado en mucho tiempo! Me serví una porción muy moderada acompañada por mate de Coca y no comí nada más.

Esa noche dormí plácidamente después de una reponedora ducha después del tour al Valle de la Luna y a las 3:20am me levanté.


Tour de Madrugada al Tatio

El frío a esa hora en San Pedro de Atacama calaba los huesos, me abrigué rápidamente. Los grados bajo cero en el altiplanos se hacían presente.
 
A pesar de todo, me puse bloqueador y comencé a vestirme por capas.
Usé 4 capas de pantalones (leggins, jeans, pantalón de polar y un pantalón deportivo).
2 pares de calcetines (uno de algodĂłn y otro de lana).
Una polera, un polerón y me puse mi parca negra, con bufanda y gorro de lana, guantes, después me pondría mi Dolly (la chaqueta gruesa con chiporro).

Fui a la cocina por un Mate de Coca y tomé un poquito sin colapsar mi estómago, comí un "Mifrut" de Pera y un trocito de chocolate.
Los guías a cargo de la excursión eran Eduardo y no me puedo acordar el nombre del chofer pero creo le decían Negro. Lejos los mejores guías y más simpáticos de todo el viaje.

A las 4:20am salimos del hostal rumbo al tour de los Geisers del Tatio.
En el tour habĂ­an 2 Canadienses, 5 Inglesas y 5 Chilenos..
Nos pidieron que no tomáramos absolutamente nada de agua helada o bebida o lo que fuese hasta horas más tarde porque nos podía hacer muy mal.
Yo llevaba mi mate caliente en un coffee mug y lo usé como guatero durante el viaje.
Me impresionó lo abrigadas que iban las chicas inglesas (como Joey de Friends) y lo poco abrigados que iban los Canadienses, supuse que por las condiciones climáticas de sus países estarían acostumbrados pero no podía haberme equivocado más. Después contaré por qué!

Estábamos todos aún con sueño así que nos aconsejaron descansar e intenté dormir hasta que llegáramos al parque.
Durante el viaje el frĂ­o y la altura de 4.200msnm se hicieron notar inmediatamente.
Tuvimos que parar en medio del camino porque los guĂ­as detectaron un flamenco en la carretera, se bajaron rápidamente para socorrerlo, pensando en que quizás estaba herido, pero al acercarse el flamenco saliĂł volando, supusimos  que estaba desorientado y no herido.



Parque Geotérmico de Tatio

Juro que jamás en mi vida había estado en un lugar TAN helado y creo que se sentía peor debido a la altura.
Antes de las 6am, llegamos al Parque geotérmico y me puse inmediatamente la Dolly ya que estaba tiritando.
Una de las chicas Inglesas estaba muy apunada, se sentía pésimo y tuvo que "correr" al baño con dolor de oídos y náuseas, nuestro chofer la socorrió.

La entrada al parque costó $2000 pesos y eran atendido por atacameños.
Luegos nos fuimos a la van y apenas estacionĂł nos bajamos calmadamente y caminanamos hacia los Geisers en medio de la socuridad. Fuimos los primeros en llegar al lugar. TenĂ­amos toda esa maravilla para nosotros solos.

geisers del tatio
Geisers del Tatio

Es un poco extraño todo el fenómeno. La luna brillaba en el cielo y el vapor tapaba el lugar.
El escenario podrĂ­a haber sido tenebroso pero en realidad tenĂ­a una vibra relajante y maravilloso.
Cuando empezó a amanecer y llegaron más vans con turistas de todas partes del mundo.

termas del tatio
Piscina Termal del Tatio

Cuando nos llegaba el Vapor se sentĂ­a tan agradable porque producĂ­a un calorcito.
Casi todos Ă­bamos muy abrigados pero los desafortunados Canadienses estaban congelados, iban solo con jeans y una parca.  Fueron los primeros en meterse a las Termas para poder mantener su temperatura. Quizás se confiaron por soportar bajas temperaturas en su paĂ­s pero probablemente no consideraron que se sentirĂ­a diferente por la altura. Repito, estábamos a 4.200 metros de altura!

Tatio
Geisers del Tatio

geotermal Tatio
Parque Geotermal del Tatio

Nos dieron una charla de como funcionaba todo y algo de la historia del lugar. Además de instrucciones y comenzamos la excursión guiada por el sector.
Era impresionante ver como de la nada el agua hirviendo emergĂ­a en un chorro de vapor y llegaba a alturas inimaginables.
Jamás hubiese pensado en que el agua hirviendo a los 85°C de los Geysers se congelarĂ­a tan fácilmente.

geysers del tatio
Geysers del Tatio
 
Después me fui a dar una vuelta por ahí para seguir conociendo el lugar y al volver los guías estaban preparando un rico desayuno. Tomé chocolate caliente y me dio tanto gusto ver que calentaban las cajas de leche en las vertientes que salían de los Geysers.💗

desayuno tour geysers del tatio
Vertientes y las cajas de leche para el desayuno

tour Geyser del Tatio
Desayuno/ breakfast 

travel blogger Tatio
VerĂłnica CW  Disfrutando de un rico chocolate caliente en el Tatio.

Al rato varias personas de nuestro tourse metieron en la Van porque no soportaban el frío y otros pocos se fueron a meter en las Termas. Yo solo me quedé afuera conversando con los guías y disfrutando del agradable paisaje y sacando fotografias.
Ahora los colores en las montañas se podían ver.


Tatio , altiplano Chile
Tatio

Tatio blogger
En el Tatio

Horas despuĂ©s salimos del sector rumbo al Pueblo de Machuca, no sin antes hacer una parada en los baños del centro turĂ­stico. Nos llevamos la sorpresa que las llaves estaban congeladas como estalactitas.

 E
ran cerca de las 9AM cuando nos fuimos del Tatio, segĂşn nuestro barĂłmetro en el auto indicaba que hacĂ­an -12°C pero el sol hacĂ­a que no se sintiera tan helado todo. Incluso me saquĂ© el pantalĂłn deportivo y los pantalones de Polar solo quedándome en jeans y calzas y no sentĂ­a tanto frĂ­o.


Tatio Blog
Tatio

Íbamos bajando la carretera cuando paramos en varias partes a sacar fotos, habían varias lagunas congeladas. Ahí estuvimos varios minutos sacándonos fotos y disfrutando del paisaje.

Rio Putana
Laguna Congelada RĂ­o Putana

San Pedro de Atacama , lagunas
Laguna- RĂ­o Putana

Me caĂ­ en una Lagunas Congelada:

Las personas se subían al hielo y no se quebrada, yo incluso lo intenté varias veces pero en una oportunidad me moví demasiado rápido y perdí el equilibrio y caí a la laguna!!!!!
Mi pie rompiĂł el hielo haciendo que se metiera en el agua heladĂ­sima y con olor a caca de flamenco.đź’©

En vez de quejarme me largué a reír!!!! Son cosas que pasan y por algo te piden que no hagas movimientos bruscos en altura.
SalĂ­ rápidamente de ahĂ­ y me saquĂ© el zapato, lo metieron en una bolsa para evitar que el olor a caca invadiera nuestra van. Me limpiĂ© el pie con alcohol en gel y tuve la idea de ponerme un guante para evitar que se me congelara el pie, me prestaron una hawaiana para caminar bien y asĂ­ seguĂ­ el resto del tour. Recuerden, hacĂ­an unos -10°C.

laguna congelada
"Accidente" - Laguna Congelada
 
Todos los "gringos" me preguntaban "Are you cold?" "How's your foot?" "Can you move your toes?" y yo solo decĂ­a "I'm alright, It's all good.  My foot is warm" y les movĂ­a mi pie con el guante que acomodĂ© como señal de la paz. jajajaja✌

Quizás ellos hubiesen encontrado trágico lo que sucedió pero yo me lo tomé con mucho humor, me saqué fotos y mantuve mi mejor actitud con respecto a la anécdota. Al menos tenía otro par de zapatos esperandome en el hostal.

flamenco volando altiplano
Lagunas cerca de Machuca

Paramos en otras lagunas pequeñas que no recuerdo su nombre pero está entre el  Tatio y Machuca, (he buscado los nombres en google pero no aparecen en ninguna parte).

Nuestra nueva parada fue en el pueblo de Machuca a 4.015 msnm, en donde la mayorĂ­a corriĂł a comprar empanadas de queso y otros anticuchos de llama.

Pueblo de Machuca
Pueblo de Machuca

Machuca , Chile
Casas de Machuca

Yo comí un anticucho de llama. Era muy parecido a la carne de vacuno y estaba muy rico. Lo acompañé con mate de coca mientras me sentaba a conversar con las inglesas y los guías.

Los otros turistas que pasaban por ahí todos me quedaban mirando el pie queriendo saber que había sucedido. Un rato más tarde subí el cerro para conocer la Iglesia de Machuca.
Una iglesia muy modesta pero bonita y me encantĂł ver que afuera tenĂ­a una linda bandera chilena.

Iglesia de Machuca
Iglesia de Machuca 

El pueblo de Machuca consiste en una "pasaje" en el cual viven muy pocas personas, no creo que más de 10 en verdad.
El pueblito se mantiene gracias a las ventas provinientes para el turismo.
Minutos más tarde seguimos nuestro viaje hasta el Valle de los cactus🌵🌵, uno de los ellos media 4 metros y nos contaron que los cactus crecían 1cm por año, así que ese cactus tenía 400años.
Todos, menos yo (por falta de zapatos) y el chofer, escalaron la montaña y pudieron apreciar la grandiosa vista desde allá arriba... Mientras nosotros caminamos por el sendero entre rocas y cactus hasta llegar a la van.

valle de los cactus
Valle de los Cactus🌵

valle de los cactus
Valle de los Cactus🌵🌵

Después volvimos a parar en una quebrada en donde pudimos ver chinchillas y llamas y nos dieron una charla sobre los depósitos de Litio.
Más tarde volvimos a parar para ver el Cañon de Guatín.

vicuñas san pedro de atacama
San Pedro de Atacama 

guatin
Cañon de Guatin

De vuelta en San Pedro de Atacama:
A las 12:30pm nos encontramos de vuelta en el Hostal.
El calor bordeaba los 20°C.
LleguĂ© directo a tirarme a la cama. Estaba agotadĂ­sima. Ni siquiera tuve ganas de almorzar. 
Cerca de las 4pm me desperté porque sentí un temblor que después según la información de las noticias anunciaron que fue de 5,5 Richter.
En la tarde, salĂ­ a recorrer el pueblo, primero visitĂ© la iglesia en donde encontrĂ© cosas de la Ă©poca Colonia. La iglesia de San Pedro de Atacama estaba siendo restaurada  pero dejaban entrar igual.


iglesia san pedro de atacama
Iglesia de San Pedro de Atacama 2014

Recorrido Breve por el centro de San Pedro de Atacama:
Luego visité el Centro Artesanal de San Pedro que se encuentra en frente de la plaza y casi al lado del Museo.
 Los precios son relativos, hay que preguntar para poder regatear si compras varias cosas.
Yo compré varios pares de calcetines de lana, bufandas, magnetos para el refrigerador, abridores, vasitos decorativos y gasté unos 12mil pesos chilenos. Si no hubiese regateado habría gastado al menos 25mil.


Las cosas que predominan ahĂ­ son los souvenirs de cobre y las cosas de lana.
Es muy bonito porque los fuertes colores adornan el lugar y lo mejor de todo era que los vendedores en cada puesto no eran acosadores. Ellos esperaban a que tĂş preguntaras.


Donde cenar en San Pedro de Atacama:

Como estaba muerta de hambre  me fui a cenar al renombrado Restaurant Adobe.
PedĂ­ un Lomo a lo pobre que era gigante y estaba delicioso. Llevaba tantos dĂ­as cuidando lo que comĂ­a que como era Ăşltimo dĂ­a quise darme un tremendo gusto.
El local el precioso, me senté en una mesa afuera en donde había un agradable fogón.

Lomo a lo pobre , restaurant Adobe
Restaurante Adobe

En las mesas cercanas solo se escuchaban hablar inglés así que a veces me sentía tan extranjera dentro de mi propio y amado país.
Los valores de este restaurant son muy elevados, gastĂ© unos $14mil pesos en mi cerveza y cena. 
Como recomendaciĂłn les digo que hay que llegar temprano ya que antes de las 9pm el local estaba lleno y las personas estaban en lista de espera. Pero la calidad de la comida realmente lo vale.

Después de cenar, fui a recorrer la calle Caracoles y entré en varios lugares de souvenirs pero los precios eran los mismos que en otros lados y no compré nada más.
Cerca de las 11 de la noche me fui al Hostal en donde me preparé un rico mate de coca y me senté afuera en el fogón a conversar con otros turistas.

Les dejo los links del Itinerario de San Pedro de Atacama el año 2014.

Me encantarĂ­a escuchar tus historias de San Pedro de Atacama, por eso te invito a escribir abajo en la casilla de Disqus.

Si quieres ver más fotos de San Pedro de Atacama  visita mi iNSTAGRAM

#NOSPON #NOESPUBLICIDAD #SANPEDRODEATACAMA #VIAJE #CHILE CHILETravel